Urriza y Barrenetxea buscan ser maestros en la final del Torneo Master UTS individual
29 enero, 2021

Javier Urriza y Endika Barrenetxea disputarán mañana la final del Master en Galarreta, a partir de las 23:00 de la noche. El festival comenzará a las 22:00 horas, pero la final será el segundo partido del día. Las finales entre Urriza y Barrenetxea se están convirtiendo en clásicas, aunque en el Campeonato Individual de este año no se encontraron en la final.


El año pasado Barrenetxea venció por primera vez a Urriza por 30-29. Fue espectacular el partido y el zaguero hernaniarra quiere seguir siendo maestro. Sin embargo, no será fácil ya que el delantero navarro ha ganado todo lo que ha jugado. En verano dominó el campeonato individual y también se impuso en el de parejas. También fue campeón en el campeonato del 50 aniversario, junto a Zubiri, en julio. Redondearía la temporada si ganara mañana. Urriza ha ganado en cinco ocasiones este campeonato (2013, 2014, 2017, 2018, 2019), Ezkurra dos veces (2011, 2012), al igual que Uterga (2015, 2016) y una vez Barrenetxea (2020).

El balance entre ambos es claro a favor de Urriza. El delantero pamplonés ha ganado en siete ocasiones y el zaguero hernaniarra se ha impuesto al navarro en dos ocasiones.

Pelotas más vivas Barrenetxea
Los dos remontistas se conocen bien y saben cómo hacer daño el uno al otro. Urriza es un pelotari muy completo y se desenvuelve a la perfección en defensa, donde resulta muy complicado hacerle el tanto. Barrenetxea puede hacer mucho daño en el saque y por eso elige pelotas más vivas contra Urriza. Así fue el martes. Las de Urriza son algo más lentas, ya que alargar el tanto en el peloteo le beneficia siendo delantero.

«Urriza se encuentra en un momento muy bueno»
Barrenetxea sabe que tiene ante sí un reto difícil. «La temporada de este año es la de Urriza. Ha ganado todas las txapelas en juego y está en plena forma. Yo saldré sin presión y sin prisa. Espero ponerle las cosas difíciles «.


Para ello encontró el material adecuado en el cesto. «Me he quedado contento con las pelotas». En ocho minutos, separó tres pelotas de 129, 127 y 126 gramos. Sus pelotas son más vivas que las del delantero. Barrenetxea IV también estaba a gusto con las pelotas del rival. «Urriza ha elegido pelotas más normales de lo que esperaba. Normalmente elige pelotas más secas y eso quiere indicar que está con mucha confianza «.

El hernaniarra no tiene quejas. «Me han gustado sus pelotas, salvo una más seca. Quizá es una mala señal para mí «. El año pasado ganó el Master, pero tiene claro que Urriza está mejor que el año pasado.
La clave puede estar en el saque para ganar al campeón pamplonés. El hernaniarra tiene que acertar con el primer pelotazo.

«Todas las txapelas son importantes y quiero ganar otra final»
Urriza busca otra txapela. «Todas las txapelas son importantes y sé que no es nada fácil llegar a este tipo de finales y quiero ganar otra final. Me gusta estar en las finales y disfruto mucho «. A pesar de que la pasada temporada perdió los dos manomanista ante el hernaniarra, el pamplonés ha dado la vuelta a la situación en la presente temporada.


En diez minutos, Urriza eligió tres pelotas de 126 gramos en la selección de material. No son todos iguales. Había dos vivos y uno seco. Urriza dijo que había mucho material para elegir y quedó satisfecho con la elección. «Nos conocemos muy bien y sabemos lo que cada uno busca. Él busca una pelota más fuerte para el saque y el segundo pelotazo, y yo prefiero un material más lento para pelotear. Creo que los dos hemos encontrado lo que queríamos «. A Barrenetxea le preocupó que una de las pelotas fuera más seca, pero Urriza explicó perfectamente la razón.» Al final, elegimos las pelotas por las sensaciones y el día del partido igual te perjudica el material inerte porque la pelota puede quedar demasiado y puede resultar perjudicial».
ETB1 retransmitirá el partido en directo.

Compartir: