Comienza pasado mañana el Torneo de Remonte de Azpeitia y se disputará los próximos cuatro viernes en el Izarraitz
4 octubre, 2023

Este viernes comenzará la 22ª edición del Campeonato de Remonte de Azpeitia. Pasado mañana se disputará la primera jornada y en el primer partido se enfrentarán Aldabe-Juanenea y Gurrutxaga-Larrañaga, y en el segundo partido, Urriza-Apezetxea y Ezkurra II-Martirena. Los días 13 y 20 de octubre se celebrarán las otras dos jornadas de la fase de liguilla, y la gran final será el 27 de octubre. Todas las jornadas comenzarán a las 19:00 horas en el frontón Izarraitz.

Los próximos cuatro viernes por la tarde el frontón Izarraitz será escenario del remonte, ya que se disputa el Campeonato de Azpeitia de Remonte. Este año se celebra la 22ª edición del campeonato y el martes se dieron a conocer los pormenores del mismo. Allí estuvieron Xabier González, gerente de la empresa Oriamendi 2010; Jon Oteiza, presidente de la comisión de deportes del ayuntamiento; Carlos Larrañaga, representante de Epi, empresa patrocinadora del torneo, y varios de los pelotaris que participarán en el torneo. Todos ellos invitaron a los vecinos a disfrutar del remonte, expuesto al frontón los cuatro viernes de octubre.

Doce pelotaris participarán en el campeonato, divididos en dos equipos de tres parejas. En un grupo participarán Urriza-Apezetxea, Ezkurra II.a-Martiarena y Loitegi-Azpiroz; y en el otro, Gurrutxaga-Larrañaga, Ansa II.a-Zubiri y Aldabe-Juanenea. Cada uno de estos equipos disputará liguillas independientes, en las que todos tendrán que competir contra todos. Los partidos se disputarán en forma de set: en principio, dos sets a 15 tantos cada uno, y si cada pareja ganara un set, disputarían un tercer set a 5 tantos para determinar el ganador del partido. El saque del primer set lo decidirá la chapa lanzada por el árbitro; el del segundo set lo sacará la pareja que haya perdido el primer set; y el del tercer set, la pareja con más tantos hasta ese momento. Si hubiera empate, el árbitro lanzaría la chapa para decidir.

La clasificación de la liguilla decidirá quién jugará la final. Las parejas que lideran la clasificación de ambos equipos se medirán entre sí. Si dos parejas estuvieran empatadas, el pase a la final sería para la pareja que mejor ha sido en el partido entre ellos. Si tres o más parejas empatan, tendrán en cuenta el tanteo global.

El viernes se disputará la primera jornada, en la que se enfrentarán Aldabe-Juanenea y Gurrutxaga-Larrañaga; en la otra, Urriza-Apezetxea y Ezkurra II-Martirena. Las otras dos jornadas serán el 13 y 20 de octubre; y la gran final será el 27 de octubre. A las 19:00 horas comenzarán todas las jornadas, que tendrán lugar en el frontón Izarraitz.

Invitaciones

Las entradas costarán cinco euros, pero los ciudadanos podrán conseguir invitaciones en la oficina de turismo de Loiola y en la Feria de la Cerveza del ISB, y González adelantó que se realizarán sorteos en los partidos.

El día de la final, a partir de las 17:30 horas, el responsable de la empresa Oriamendi 2010 anunció la organización de Jai Alai Active Experience para niños. «La primera vez que lo hicimos fue antes de la pandemia en Azpeitia, vino un montón de niños a probar el remonte y quisiéramos que este año hiciéramos lo mismo».

El acto de presentación contó con el agradecimiento mutuo de representantes municipales de Azpeitia y de la empresa Oriamendi 2010. «Durante muchos años el remonte ha tenido muchos profesionales y aficionados en la localidad y, unido a ello, es una alegría ver a remontistas de la zona en el campeonato de este año», destacó Oteiza.

Compartir: