Presentado el Torneo de la Sidra más innovador dentro del programa Erremontari
16 abril, 2023

Por primera vez en la historia del remonte los partidos se disputarán en formato de set y hay que ganar dos sets.

Este año participarán seis parejas y sidrerías: Goikoetxea V-Barrenetxea IV (Oialume Zar), Urriza-Martirena (Alorrenea), Aldabe-Azpiroz (Petritegi), Ezkurra II-Zubiri (Gurutzeta X Txuleta), Segurola-Juanenea (Bereziartua) y Ansa II-Zaldua (Aburuza).

Se ha presentado el XIII Torneo de la Sidra en la Fundación Orona, presentado de manera especial por el personaje Erremontari (creado por IA), y visto el éxito que ha tenido el Torneo en los dos últimos años, el campeonato seguirá en la misma línea. El campeonato se disputará, un año más, todos los lunes, desde el 17 de abril hasta el 12 de junio.

Por tercer año consecutivo se combinará tradición y modernidad en el frontón Galarreta y un año más se espera un gran ambiente en las gradas con buena respuesta del público. La tradición es el deporte en sí mismo, la cesta, la pelota, el frontón en sí y la modernidad el hecho de que las imágenes que se ofrecerán durante el programa será a través de cámaras especiales y dentro de una sesión. En las gradas el público dará color al campeonato y por supuesto, el ambiente.

Este año además el campeonato llega con una novedad importante. Por primera vez en el remonte, los partidos se disputarán en formato de set. Dos sets de 15 tantos conformarán en principio el partido, pero si cada pareja gana un set, se disputará un tercer set a cinco tantos para determinar la pareja ganadora del partido.

En el programa, además de emitir todo el campeonato de la Sidra, se conocerán nuevos puntos de vista del remonte, incorporando nuevas tecnologías. A partir del 17 de abril, se emitirá todos los lunes por la noche en ETB1 y tendrá una duración de dos horas en prime time, a las 22:30 horas. Los partidos comenzarán a las 18:00 horas en Galarreta.

Seis parejas, siete jornadas, semifinal y final

En el Sagardoaren Txapelketa participarán seis parejas y representarán a seis sidrerías. Las parejas y sidrerías que representan son las siguientes: Goikoetxea V-Barrenetxea IV (Oialume Zar), Urriza-Martirena (Alorrenea), Aldabe-Azpiroz (Petritegi), Ezkurra II-Zubiri (Gurutzeta X Txuleta), Segurola-Juanenea (Bereziartua) y Ansa II-Zaldua (Aburuza).

Como se jugará en formato set, en el primer set será la chapa la que decida el primer sacador. En el segundo set empezará a sacar la pareja perdedora del primer set y en el tercero lo hará el que más tantos haya hecho hasta entonces.

En el formato del campeonato, todos se enfrentarán a todos en la liguilla inicial y los cuatro primeros clasificados se clasificarán para semifinales, mientras que dos parejas serán eliminadas.
Tras ganar los dos primeros sets (2-0) la pareja sumará cuatro puntos; el que gane 2-1 tendrá tres puntos; el que pierda 1-2 se llevará el punto; si pierda 0-2 no se puntuará; y el que no alcance los 16 tantos en la suma de los dos primeros sets tendrá el punto negativo.

Las semifinales se disputarán el 5 de junio; el primer clasificado se enfrentará al cuarto y el segundo al tercero. Los vencedores se darán cita el 12 de junio en la final para decidir la txapela. No habrá retrasos en ninguna fase.

Cada lunes se disputarán dos partidos y la primera jornada será el 17 de abril. El segundo se jugará el 24 de abril; el tercero el 1 de mayo; el cuarto el 8 de mayo; el quinto, el 15 de mayo; el sexto, el 22 de mayo, y el séptimo, el 29 de mayo.

Urriza-Zubiri (Larre Gain) fueron los vencedores del pasado año tras vencer en la final a Ansa II-Juanenea (Setién) por 30-28.

El campeonato de este año tendrá un nivel realmente alto con los mejores pelotaris de Oriamendi. Será de nivel o superior al Campeonato de Parejas.

En la presentación estuvieron todas las parejas, representadas por los diez remontistas, el gerente de 2010 Xabi González Oriamendi, el director deportivo de ETB Joseba Urkiola, el representante de Orona Garikoitz Ameztoi, representantes de todas las sidrerías, Iker Goiria desde la Diputación Foral de Gipuzkoa, Josu Larrarte desde DV y también Carmen Baz de Donostia Turismo.

https://www.youtube.com/watch? v = sfLdEXqx6LY

Compartir: