El Torneo San Fermín se disputará en Galarreta a partir del viernes 18 de junio
17 junio, 2021

Se pondrán en juego dos txapelas, la principal con el torneo del grupo A y la segunda, del grupo B


Galarreta ha acogido la presentación del Torneo San Fermín que comenzará el próximo viernes 18 de junio y que se dilatará en el tiempo hasta el 14 de julio, día en el que pondrán en juego los dos campeonatos en disputa con dos finales. 

Oriamendi2010 ha dividido el Torneo en dos grupos, el A y el B, con tres parejas en el primero y cuatro en el segundo. El grupo A disputará el Torneo San Fermín principal con tres parejas y los seis pelotaris más destacados del cuadro. El grupo B está compuesto por el resto de remontistas y se disputarán una segunda txapela con alicientes.

 Las tres parejas que componen el grupo A son Urriza-Aizpuru III, Juanenea-Barrenetxea IV y Ansa II-Larrañaga. El grupo B lo componen Zaldua II-Labaka, Urrutia II-Martirena, Loitegi-Zubiri y Goikoetxea V-Murgiondo. El Torneo se jugará en cinco jornadas. Los días 18 de junio, 1 de julio y el 3 de julio se disputarán partidos correspondientes a una liguilla de todos contra todos en ambos grupos. El 7 de julio se disputarán la semifinal del grupo A y del grupo B y las finales de ambos grupos se jugarán el 14 de julio. 

La pandemia ha obligado que todo el Torneo San Fermín se desarrolle en Galarreta y no como suele ser habitual en el Euskal Jai de Huarte. Con esa principal novedad el primer clasificado en la liguilla pasará a la final y el segundo y tercer clasificado jugarán una semifinal. En el grupo B el cuarto clasificado quedará eliminado. Los partidos se jugarán a 30 tantos y se puntuará como en el Sagardoaren Txapelketa. Cuatro puntos el ganador, dos puntos quien haga entre 29-27 tantos, un punto el que haga entre 26-24 tantos, no puntuará la pareja que se quede entre 23-17 tantos y tendrá un punto negativo quien haga 16 tantos o menos.

La liguilla comenzará el viernes y se jugarán tres partidos con las cámaras de ETB1 en directo, a partir de las 22:20 horas. En esa primera jornada en el grupo A se medirán Urriza-Aizpuru III contra Ansa II-Larrañaga. En el grupo B los emparejamientos son: Zaldua II-Labaka contra Urrutia II-Martirena y Loitegi-Zubiri contra Goikoetxea V-Murgiondo.

Hay que destacar que el viernes debutarán en profesionales el delantero de Urnieta Loitegi y el zaguero de hernaniarra Murgiondo. En la presentación el zaguero de Hernani aseguró estar «con muchas ganas sabiendo que va a ser complicado a medirse a remontistas de más nivel, pero tendré la ayuda de un delantero de la talla de Goikoetxea V, que me va a ayudar menos».

Loitegi no pudo estar en la presentación.  Hay que destacar que la segunda y tercera jornadas de la liguilla comenzarán a las 17:00 horas y a la espera de las decisiones de las autoridades hay esperanzas que sea con público. Las dos semifinales del día 7 de julio y las dos finales del día 14 de julio también contarán con las cámaras de ETB1 en directo, a partir de las 17:00 horas.

El Torneo San Fermín contará con la inestimable colaboración y apoyo de la constructora Sukia y el periódico Berria. Alfredo Pozueta representó a Sukia e Irati Azkue representó a Berria en la presentación, que estuve dirigido por Oihane Mateeos y también contó con Xabi González de Oriamendi2010 y los pelotaris participantes, salvo algunas ausencias por temas laborales.

Compartir: