Endika Barrenetxea si podrá defender la txapela de campeón ante Urriza el próximo 10 de setiembre, en la gran final del Torneo Kutxabank. El zaguero de Hernani se impuso 30-23 a Ansa II en la semifinal y si en 2020 no pudo defender el campeonato en la final, esta vez si lo podrá hacer.
Barrenetxea ganó con merecimiento y fue más completo que Ansa II en la semifinal. Siempre comandó el partido, salvo en el empate a tres, y sobre todo gestionó mejor el final del partido. Ni Ansa, ni Barrenetxea acertaron con el saque a lo largo del partido, pero desde el 27-23 al 30-23 el hernaniarra conectó tres tantos de saque fundamentales para decidir la semifinal.
Hasta ese momento el saque no fue factor fundamental a lo largo del partido. El peloteo era el factor desequilibrador y ahí Barrenetxea tuvo menos errores o al menos en momentos decisivos tuvo la sangre más fría. Ansa, en cambio, cometió varios errores en momentos importantes. Quizás los más llamativos fueron el 25-22 cuando lanzó al colchón de arriba una pelota franca para poder terminar el partido. El 27-23 también fue una falta de saque del delantero urnietarra.
Eso sí, Ansa nunca perdió la cara al partido y hubo momentos en los que parecía estar más entero físicamente que el rival y pegado en el marcador, por ejemplo en el 18-17, 20-19 o 23-22. Barrenetxea comenzó fuerte y se marchó en el marcador 10-4, 12-6 o 13-7 sin apenas fisuras en su juego. El delantero conectó buenos pelotazos y se acercó 14-12 y del 16-12 se pasó al 18-17. Los dos pelotaris alternaron algunos errores de saque con aciertos al resto y se llegó al 23-22. A partir de ahí la experiencia de Barrenetxea y el temple se impusieron a un Ansa, que ha llegado para quedarse. Hizo sufrir mucho a un Barrenetxea que jugó mucho y al que s ele vio mejoría respecto a la liguilla.
El zaguero de Hernani terminó con 17 tantos en el peloteo, sin ningún error, e hizo ocho tantos de saque por cuatro faltas. Sacó variado e hizo dos tantos de ancho a ancho con el saque espectaculares. Ansa II hizo 16 tantos en el peloteo, cometió dos errores y con el saque hizo solo tres tantos por tres faltas. Los números no engañan y el saque fue un lastre para el de Urnieta.
En el primer partido del festival Urriza causó baja por precaución y Segurola-Azpiroz ganaron fácil 30-20 a unos desdibujados Ezkurra II y Juanenea.