El Torneo Berria se ha presentado hoy en Galarreta con cuatro debutantes
28 febrero, 2023

Arranca el sábado con seis parejas y son Aritz Eskudero, Aitor Aiestaran, Urtzi Gurrutxaga y Jon Irazu los que se estrenan como profesionales en el campeonato

El Torneo de Remonte Berria 2023 se ha presentado hoy en Galarreta. Comenzará el sábado y seis parejas buscarán la txapela. Además, entre ellos hay cuatro debutantes: Aritz Eskudero, Aitor Aiestaran, Urtzi Gurrutxaga y Jon Irazu. El campeonato Berria da la oportunidad a los remontistas más jóvenes y es muy útil para la promoción.
El campeonato comenzará con la liguilla y las seis parejas están repartidas en el grupo A y en el B. El grupo A lo forman tres parejas: Goikoetxea V-Aiestaran VI, Urrutia II-Apezetxea y Gurrutxaga-Zaldua I.


Formarán parte del grupo B: Loitegi-Eskudero, Zaldua II-Odei e Irazu-Zubiri.
La liguilla la componen cuatro jornadas y en cada equipo, todos contra todos. Todos los partidos del campeonato se disputarán a 35 tantos y se utilizará el sistema de puntuación: cuatro puntos para los ganadores, del 34 al 32 dos puntos, del 31 al 29 un punto, del 28 al 23 ningún punto y 22 o menos punto negativo.
Este sábado comienza la liguilla con dos partidos. El 4 de marzo a partir de las 16:30 se enfrentarán Goikoetxea V.A-Aiestaran VI contra Gurrutxaga-Zaldua I. Por otro lado, Loitegi y Eskudero se enfrentarán a Irazu y Zubiri.
El 11 de marzo, a partir de las 16:30 horas se disputará la segunda jornada. Los ganadores del 4 de marzo se enfrentarán a Urrutia II-Apezetxea y Zaldua II-Odei.
El 18 de marzo, a partir de las 12:00 horas se disputará el partido que queda en el grupo A (se emitirá en ETB1 a partir de las 15:30 horas) y el 25 de marzo se disputará el partido que resta por disputar en el grupo B.
De cada grupo se clasificarán los dos primeros a semifinales. Así, el 1 de abril, a partir de las 16:30 horas, el primer clasificado del Grupo A jugará la primera semifinal contra el segundo del Grupo B y el primer clasificado del Grupo B jugará la segunda semifinal contra el segundo del Grupo A.
Los ganadores de las semifinales se clasificarán para la final.
La final del Torneo Berria se disputará el 8 de abril.
Este sábado debutarán cuatro remontistas. En la presentación se sentó a la mesa el remontista Oier Apezetxea. El año pasado debutó el zaguero goizuetarra y además se puso la txapela. Habló de repetir que este año será difícil porque «las parejas son muy igualadas».
El director del diario Berria, Martxelo Otamendi, fue el encargado de la presentación y mostró su satisfacción por el apoyo al remonte. Oriamendi fue sustituido por Xabi González y comentó que «estamos ante un torneo muy interesante.

Compartir: