El Torneo Kutxabank 2022 celebra el 40 campeonato individual con los seis mejores remontistas
2 agosto, 2022

La liguilla previa de cuartos de final con Ezkurra II, Juanenea y Azpiroz decide el semifinalista junto a Ansa II, Urriza y Barrenetxea IV

El Torneo Kutxabank se ha presentado hoy en Galarreta manteniendo el formato de los últimos años. Este año se disputará la edición número 40 y seis remontistas pelearán por la txapela más preciada. 

La presentación del Campeonato Individual contó con la presencia de todos los protagonistas (Ezkurra II, Azpiroz, Juanenea,  Ansa II, Barrenetxea IV y Urriza) además del gerente de Oriamendi, Xabi González y la representante de Kutxabank, Arrate Arrizabalaga. .

Ezkurra II, Azpiroz y Juanenea están jugando ya una liguilla previa de cuartos de final de donde saldrá el cuarto semifinalista junto a los ya clasificados Ansa II, Urriza y Barrenetxea IV. Juanenea se impuso a Azpiroz en el primer partido y el segundo se disputará este mismo jueves 4 de agosto entre Ezkurra II y Azpiroz. El tercer partido de la liguilla de cuartos se disputará el sábado 6 de agosto entre Ezkurra II y Juanenea. 

El ganador de la fase de cuartos se clasificará para jugar la liguilla denominada final donde ya entran en juego Ansa II, Urriza y el defensor del título y campeón Barrenetxea IV, manteniendo la escalera según la clasificación del año pasado. 

Es aquí cuando el Torneo Kutxabank sigue con el formato de los últimos campeonatos. una liguilla a cuatro de todos contra todos donde el primero pasará directo a la final y el segundo y tercero pasarán a una semifinal, mientras el cuarto quedará eliminado, aunque el próximo año no disputará previas y entrará en la liguilla de cuartos. 

Esta liguilla empezará a jugarse el jueves 11 de agosto y se terminará de jugar el sábado 27 de agosto. Entre medias se jugarán los días 13, 19, 20 y 25 de agosto. Todos los partidos serán el jueves o el sábado salvo el 19, que es viernes. Ese día ETB retransmitirá el partido por la noche. También los días 27 de agosto, 3 de setiembre y 10 de setiembre en directo. Estos tres últimos días el festival comenzará a las 15:30 horas y la del 19 de agosto a las 17:00 horas. El resto de las jornadas se jugará a las 16:30 horas.

La semifinal entre el segundo y tercero se jugará el 3 de setiembre y la gran final este año se disputará el 10 de setiembre. En las dos liguillas se aplicará la puntuación habitual de cuatro, dos, uno, cero y menos un punto. En caso de empate a puntos entre dos remontistas se clasificará en primer lugar el que haya ganado el partido disputado entre ambos. En caso de triple o cuádruple empate se tomaría en cuenta el tanteo global.

El gerente de Oriamendi, Xabi González agradeció a Kutxabank el apoyo mostrado «al campeonato que más expectación genera entre aficionados y pelotaris. El espectáculo está asegurado». Arrate Arrizabalaga se mostró contenta por dar cobertura un año más al campeonato. «Kutxabank está feliz de apoyar una edición tan especial como es la 40 edición. Es un honor se el patrocinador del mejor campeonato todos los veranos y tenemos que dar las gracias a Oriamendi. Este año el campeonato recupera la normalidad tras la pandemia y eso le da todavía más aliciente».

Ezkurra II, que comienza el jueves su andadura destacó «la vuelta al Torneo tres años después. Azpiroz y yo hemos empezado desde abajo. Espero que esa inercia nos sirva para subir hasta arriba, aunque no será fácil ante un Juanenea que ha comenzado muy muy fuerte».

Barrenetxea IV es el defensor del título y afirmó que «defender la txapela no es fácil y espero mejorar la defensa del título que realicé en 2020. Este año puedo decir que estamos ante el campeonato más parejo de los últimos años con todos los pelotaris en forma y de un nivel parecido como vienen demostrando los Ansa, Juanenea etc. Todos los de la liguilla son peligrosos y como no Ansa y Urriza. No veo mi cabeza como favorito».

Compartir: