El Sagardoaren Txapelketa fusiona tradición y modernidad con el programa ‘Erremontari’
12 abril, 2021

El pasado jueves se presentó en Galarreta el XI Sagardoaren Txapelketa lleno de novedades. El campeonato se disputará todos los lunes dentro del programa ‘Erremontari’ de ETB1, comenzando el 12 de abril y finalizando el 7 de junio.


Esto conllevará una combinación de tradición y modernidad. La tradición es el deporte en sí, la cesta, la pelota, el propio frontón representan y la modernidad es el hecho de que las imágenes que se ofrecerán a lo largo del programa llegarán a través de cámaras especiales y dentro de un programa de televisión.


En el programa, además de emitir todo el campeonato de la sidra, se emitirán entrevistas y nuevos puntos de vista del remonte, incorporando nuevas tecnologías. A partir del 12 de abril, se emitirá todos los lunes a las 22:15 horas en ETB1 y tendrá una duración de dos horas en prime time.


En el Torneo de la Sidra seis parejas tomarán parte representando a seis sidrerías diferentes. Las parejas y sidrerías representadas son Etxarri-Barrenetxea IV (Oialume Zar), Juanenea-Zubiri (Larre-gain), Urriza-Zaldua (Bereziartua), Goikoetxea V-Aizpuru III (Gurutzeta), Segurola-Larrañaga (Gaztañaga) y Ansa II-Labaka (Setien).


Otra sidrería también será protagonista, la última campeona de 2019, Petritegi. Es una de las particularidades más significativas de este año. Como último campeón, este año Petritegi tendrá representación en todas las parejas.


Además, a lo largo del campeonato, será el representante del ranking que decidirá al mejor pelotari: delantero y zaguero. Por lo tanto, tendrán la responsabilidad y el honor de entregar los premios que se repartirán en la final.

En el formato del campeonato todos se enfrentarán a todos en la liguilla inicial y los cuatro primeros clasificados se clasificarán a semifinales y dos parejas serán eliminadas.


Todos los partidos se disputarán a 30 tantos y la clasificación se decidirá por puntos. El vencedor sumará cuatro puntos, el que queda entre 29-27 tantos dos, entre 26-24 tantos un punto, de 23 a 17 puntos no se sumará y quien haga 16 o menos tantos tendrá punto negativo.


Las semifinales se disputarán el 31 de mayo y el primer clasificado jugará contra el cuarto y el segundo contra el tercero. Los vencedores se reunirán en la final del 7 de junio para decidir la txapela.


Todos los lunes se disputarán dos partidos y en la primera jornada, el 12 de abril, jugarán Urriza-Zaldua (Bereziartua) contra Etxarri-Barrenetxea (Oialume Zar) y después Ansa II-Labaka (Setien) contra Juanenea-Zubiri (Larre-gain).


En la presentación estuvieron todas las parejas, Xabi González Oriamendi, gerente de 2010, Joseba Urkiola, director deportivo de ETB, Pello Gartziandia, representante de Orona y representantes de todos los sagardotegis.

Compartir: