Javier Urriza y Endika Barrenetxea se citaron en Galarreta para separar el material que utilizarán en la final del Torneo Master UTS del sábado 30 de enero en el frontón hernaniarras a partir de las 23.00 horas.
Los dos finalistas salieron juntos a la cancha, pero el primero en separar sus tres pelotas fue Urriza. Tardó alrededor de diez minutos en escoger tres pelotas de 126 gramos que no eran todas iguales. Dos eran entre vivas e intermedias y una de ellas era seca. Después llegó el turno de Barrenetxea IV que fue algo más rápido, ocho minutos y separó tres pelotas de 129, 127 y 126 gramos. Las pelotas del zaguero son más vivas que el las del delantero.
En las declaraciones posteriores. Urriza afirmó que había mucho material para elegir. «He quedado contento con la elección. Nos conocemos muy bien y sabemos lo que busca cada uno. Él busca una pelota más fuerte para el saque y el segundo pelotazo y yo prefiere una pelota para pelotear. Creo que los dos hemos encontrado lo que queríamos. Al final elegimos pelotas por sensaciones, ya que con una muy seca el sábado igaul no anda nada y perjudica». Urriza busca una txapela más. «Todas las txapelas son importantes y soy consciente que no es nada sencillo llegar a este tipo de finales y quiero disfrutar de una final más».
Barrenetxea aseguraba que estaba feliz. «Urriza ha escogido pelotas más digamos normales de lo que me esperaba. Normalmente suele elegir pelotas más secas y eso quiere indicar que está con mucha confianza».
El hernaniarra no tenía ninguna queja. «Me han gustado sus pelotas salvo una que es más seca. Eso quiere decir que tiene mucho juego y lo hace más peligroso. Igual es una mala señal para mí». El año pasado ganó el Master, pero cree que Urriza está mejor que el año pasado. «Está siendo el año de Urriza, ha ganado todo lo que ha jugado y quiere redondear la temporada. Yo llegó sin presión y no tengo prisa. Espero ponerle las cosas muy complicadas».