La lucha entre Urriza y Barrenetxea se espera apretada en el Torneo Kutxabank de este año
8 agosto, 2020

Hoy se ha presentado en Galarreta y mañana arrancará con la final de Juanenea y Larrañaga.

El Torneo Kutxabank 2020 del Manomanista ha sido presentado hoy en Galarreta con siete remontistas. Mañana jugarán la final B Juanenea y Larrañaga y el ganador entraría a la siguiente fase del campeonato. Será entonces cuando entren en juego Ansa II, Goikoetxea V, Endika, Urriza y Barrenetxea IV.
Endika Barrenetxea defenderá la txapela. El año pasado ganó por primera vez la txapela más importante del remonte y este año su objetivo es repetir esa hazaña. Se dice que llegar es más difícil que mantenerse, así que el objetivo que  tiene por delante el zaguero hernaniarra es más dificultoso.
La razón de ello es que tiene ante sí a rivales duros y por supuesto Urriza saldrá con el objetivo de recuperar el ‘trono’ de campeón. Eso sí, antes uno y otro tendrán que superar obstáculos importantes que hacen más interesante el Torneo.

En la fase de cuartos sólo se clasificará uno y finalizará el 20 de agosto
Mañana se decidirá el vencedor de la categoría B. Entre Juanenea y Larrañaga se espera un partido muy apretado, ya que ambos están jugando muy bien y a un nivel inmejorable. El premio es gordo, pasar de fase y asegurar dos partidos más en el campeonato.
Esta fase de semifinal la disputarán el vencedor de hoy, Ansa II y Goikoetxea V. Será una liguilla entre los tres y comenzará el jueves 13 de agosto. Las otras dos jornadas se disputarán los días 15 y 20 de agosto. El remontista que saque la mejor puntuación saltará a la siguiente fase y los otros dos quedarán eliminados.

Primero de la fase de semifinales directo a la final

La siguiente fase será la fase de semifinales, en la que participarán cuatro pelotaris: el ganador de cuartos, Endika, Urriza y Barrenetxea. El pelotari que quede primero se clasificará directamente para la final.
Los que queden en segundo y tercer lugar, se clasificarán para semifinales. Y el pelotari que quede cuarto quedará fuera de la competición no pudiendo ir adelante.
Si hay empate de puntos entre ambas parejas, la pareja ganadora del partido entre estas dos parejas logrará clasificarse. Pero si tres parejas empatan se tendrá en cuenta el tanteo global.

Semifinales y finales, 19 y 26 de septiembre
Los partidos de esta fase se disputarán los días 22, 27, 29 de agosto y 3, 5 y 12 de septiembre. Cabe destacar que este año el campeonato se prolongará más que nunca y que en las fechas donde se juega la final en otros años este año estará finalizando la liguilla.
El primer clasificado entrará directamente en el camino de la final y la final se disputará el 26 de septiembre. La semifinal, entre el segundo y tercer clasificado de la liguilla, se disputará el 19 de septiembre.

Barrenetxea busca su segunda txapela
En las presentaciones de años anteriores Urriza era protagonista y claro favorito. Este año han cambiado las cosas y hay dos favoritos para hacerse con la txapela: Urriza y Barrenetxea. El zaguero hernaniarra ganó además el Master a principios de 2020 y demostró estar a la altura de Urriza.
Sin embargo, no hay que olvidar que Javier Urriza tiene seis txapelas ganadas y ha sido el gran campeón de los últimos años. Mantiene su nivel y últimamente anda con juego.
Endika también es remontista y ha puesto en dificultades a Urriza y Barrenetxea. En la presentación de ayer en Galarreta todos los remontistas se mostraron con ilusión y ganas.
Todos los partidos se jugarán el jueves y el sábado y la puntuación también se llevará como en los últimos años en las liguillas. El ganador sumará cuatro puntos, el que quede entre 27 y 29 tantos sumará dos puntos. Entre 24-26 tantos sólo se sumará un punto, entre 17-23 puntos no se sumará ningún punto y del 17 se restará un punto en la clasificación.
Se trata de la 38 edición del Manomanista, que se ha disputado anualmente desde 1986. El primer campeón fue Abrego en 1944 y el que más txapelas ha conseguido es Koteto Ezkurra con once.

Compartir: