Oriamendi es una empresa creada en 2010 por ex remontistas profesionales con el claro objetivo de mantener el remonte, una modalidad tan antigua como nuestra.
Trabaja con ahínco organizando campeonatos profesionales, gestionando la escuela, fabricando sus propios materiales de manera artesanal… y con ese sentimiento cultural y de pertenencia siguen trabajando día a día.
El Remonte es una modalidad de pelota que se practica desde 1904. La velocidad que coge la pelota y la fuerza que para ello necesita el pelotari hacen que sea una de las modalidades más espectaculares.
Esta modalidad de juego de pelota vio la luz gracias a la iniciativa de Juanito Moya. En su momento constituyó toda una novedad en una sociedad en la que la pelota acaparaba mucho protagonismo, y en especial el juego en los frontones largos. Moya, un pelotari menudo, ideó esta herramienta para hacer frente a otros contrincantes más potentes, contra los que se enfrentaba en la modalidad de guante. El resultado fue un éxito tremendo, pues gracias al remonte este pequeño pelotari lograba extender la pelota más lejos y con más velocidad que cualquier otro.