El de Urnieta se impone 30-22 a Urriza en la semifinal del campeonato individual
Imanol Ansa podrá defender el título de campeón individual de remonte en la final del Torneo Eusko Label, después de vencer 30-22 a Javier Urriza en la semifinal disputado en Galarreta. Por lo tanto, el de Urnieta será el rival de Barrenetxea IV en la gran final del próximo sábado 28 de septiembre.
Ansa II ganó el año pasado el campeonato individual y en invierno hizo lo propio en el Master. Ahora llega a la final y a pesar de que la cátedra todavía no confía en él al 100% volvió a demostrar que en la actualidad es el remontista a batir. A pesar de que Urriza le pasó por encima en el primer partido de la liguilla, en la semifinal fue superior a su rival. Demostró estar, una vez más, mejor que nadie físicamente y su crecimiento en el aspecto mental es ya un hecho. Nunca se viene abajo y sabe rendir al máximo en los partidos importantes. Eso solo lo hacen los campeones y Ansa ya lo es por mérito propio. Y eso que el dinero salió 100 a 70 a favor de Urriza. El recuerdo reciente del partido entre ambos pesó mucho.
Ansa II empezó ganando 1-0, pero Urriza le pasó 1-3. Era un toma y daca constante y nadie se imponía. La igualdad en la primera parte del partido era máxima.
El marcador enseñaba empates constantes a 1, a 3, a 4, a 5, a 6, a 7, a 8, a 10, a 11, a 12, a 13, a 14 y a 15. Además, las alternativas en el marcador eran la tónica generalizada del choque, sin que nadie cogiera ventajas de más de dos tantos de distancia. Trece empates en la primera mitad del encuentro, lo que evidenciaba la igualdad existente.
Eso sí, no había mucho peloteo. En la segunda parte cambió la decoración del partido. Ansa siguió fresco de piernas y empezó a acertar más con el saque. Eso hizo que llegara la primera ventaja seria de cuatro tantos de ventaja en el 20-16. Y por primera vez la cátedra le daba el crédito que se merecía y cambiaba el color del dinero a favor del urnietarra.
Urriza intentaba acercarse en el marcador, pero Ansa no se dejaba atrapar. Controlaba bien la pequeña renta y la aumentaba a cinco en el 23-18 y a seis en el 26-20. El de Pamplona hizo una intentona para apretar más el marcador y se acercó 26-22. El siguiente tanto fue decisivo. Quizás fue decisivo. Urriza tuvo en su mano el 23, pero Ansa se defendió bien y cuando pasó a atacar Urriza no pudo llevar un bote corrido que puso un 27-22 que hizo mucho daño al ocho veces campeón.
Ansa se fue directo al cartón 30 y con todo merecimiento pasó a la final tras hora y tres minutos de partido. En la segunda mitad del partido tuvo las cosas más claras y fue mejor al saque, al resto y en el peloteo, ante un Urriza que no pudo aguantar el ritmo de Ansa II. A ver quien se atreve ahora a dar como favorito a Barrenetxea en la final del próximo sábado.