Han vencido a Urriza y Martirena en tres sets (11-15, 15-10 y 2-5) en la final disputada en un abarrotado frontón Galarreta de Hernani.
Beñat Segurola y Aritz Juananea son los campeones de la 13ª edición el Torneo de la Sidra-Sagardoaren Txapelketa, en el «Erremontari» al imponerse en la final a Javier Urriza e Ibai Martirena en tres sets: 11-15, 15-10 y 2-5.
Fue una final muy peleada, entre las dos mejores parejas del torneo. Urriza y Martirena, los colorados, llegaban de menos a más. Comenzaron mal la liguilla de cuartos, pero la terminaron como líderes, con 12 puntos y tres victorias en cinco partidos, y en semifinales se deshicieron de la pareja más potente hasta ese momento, la formada por Goikoetxea V y Barrenetxea IV en dos sets.
Sus rivales, Segurola y Juanenea, se clasificaron segundos en la liguilla de cuartos, también con tres victorias en cinco jornadas, pero con 11 puntos. En semifinales, derrotaron a Ezkurra y Zubiri, una pareja difícil, en tres sets.
Por todo ello, la final despertó una gran expectación, que se reflejó en las gradas del Galarreta. Y el partido no defraudó. Fue emocionante y hubo mucha igualdad entre las dos parejas.
Segurola y Juanenea se llevaron la txapela con todo merecimiento, al imponerse por 1-2, con parciales de 11-15, 15-10 y 2-5. Los rojos quizá fallaron en la elección de material. Las pelotas las cogieron lentas y con esas pelotas no estuvieron cómodas. Martirena no se adaptó a esas pelotas lentas y se quedaba lejos a la hora de dar pelotazos. Hasta Urriza se cansó y le faltó frescura en los últimos tantos. En cambio, los azules acabaron a la perfección gracias a Segurola, en los últimos tantos. Juanenea también hizo un gran partido y formaron una pareja más sólida.
En el primer set, fue la pareja colorada la que mejor empezó, con un Urriza agresivo e incisivo en la parte delantera y bien apoyado por Martirena en la zaga. Así, en pocos minutos se pusieron 5-1 por delante, con una pareja azul que notó mucho la poca confianza que mostró Segurola en los primeros compases.
Sin embargo, los azules fueron entonándose con el paso de los minutos y rozaron el empate con el 6-5 y el 7-6 en el marcador, pero los colorados se escaparon de nuevo 11-7. Y ahí empezó la remontada de Segurola y Juanenea; un parcial de 0-8 volcó el marcador y dio la victoria en este primer set a la pareja azul (11-15). A pesar de la derrota Urriza fue el más destacado con nueve tantos. Eso sí, en los azules destacó Juanenea.
En el segundo set, Urriza y Martirena salieron decididos a empatar la final y, tras el empate a tres tantos, abrieron hueco hasta ponerse 9-3 por delante. El set era claramente colorado, y así siguió hasta el final: 15-10. Urriza repitió los nueve tantos hechos por un solo error.
Tercer y decisivo set
La final se decidió en el tercer set, jugado, como en el resto del torneo, a cinco tantos. Un juego jugado con mucha tensión por parte de los cuatro remontistas y que los azules lo llevaron controlado adelantándose 1-3. La victoria, y la txapela, no se les escapó, y se impusieron finalmente por 2-5. La txapela del Torneo de la Sidra es para Beñat Segurola y Aritz Juanenea. Juanenea acabó la final con un último pelotazo. Ganaron merecidamente la gran final.
Javi Urriza, por su parte, ha recibido el premio al mejor jugador del torneo.