Se impone con todo merecimiento por 30-24 a Imanol Ansa en la semifinal
Aritz Juanenea será el rival de Endika Barrenetxea el próximo 27 de setiembre en la gran final del Torneo Eusko Label Individual. El de Saldias se impuso en la semifinal con todo merecimiento por 30-24 ante el defensor del título Imanol Ansa. El de Urnieta era el campeón de las dos últimas ediciones, pero no podrá defender y sumar la tercera txapela consecutiva después de caer ante Juanenea.
Un Juanenea que jugó un partido muy completo desde el inicio hasta el final. Fue superior en el peloteo y salió a la cancha con la táctica muy clara. No quería que Ansa llevara la iniciativa y desde el primer pelotazo llevó el mando del partido con una gran frescura y con pelotazos muy brillantes. Su pelotazo era más vivo y solo la habilidad de Ansa hizo que el choque no se decidiera antes.
De salida logró un parcial de 2-7 que fue clave. Nunca dejó de llevar el mando y sus ventajas siempre se movieron entre cuatro tantos y ocho de ventaja. Ansa no se veía cómodo, lo intentaba, pero se veía superado sin poder encadenar tacadas en el marcador. Por el contrario Juanenea administró muy bien la ventaja. Las máximas de ocho tantos llegaron en el 3-11 y en el 13-21. En la mitad hubo algún acercamiento de Ansa, que se puso a cuatro tantos en el 10-14.
El peor momento del zaguero navarro llegó tras ese 13-21. Ansa seguía fresco y parecía que Juanenea estaba empezando a acusar el ritmo de juego y de pelotazo. Se acercó a dos tantos en el 21-23 y parecía que el partido podía tercer vuelta. Ansa arriesgó más y le salieron jugadas preciosas de dos paredes. Juanenea no estaba para regalar nada y se recuperó de ese pequeño bache y volvieron los grandes pelotazos. Volvió a recuperar el mando en el peloteo e hizo el 21-24, 21-25 y se pausó a cuatro tantos de terminar el partido en el 22-26. Ansa hizo el 23 tras su séptimo dos paredes y un buen pelotazo y un fallo al resto de Ansa puso el 23-28 en el marcador. Juanenea tocaba con los dedos de la mano la final. El 23-29 lo dejaba a un tanto, una fallo ponía el 24-29 y cerraba el partido 24-30 con todo merecimiento.
El partido no tuvo muchos pelotazos, pero si mucho ritmo y mucha calidad. Juanenea hizo hasta 22 tantos en el peloteo por solo tres fallos. El saque no fue decisivo en la semifinal. Juanenea hizo cuatro tantos, tres de ellos más por fallos al resto que por buenos saques, y una falta. Ansa hizo 19 tantos en el peloteo, falló solo dos pelotas y con el saque hizo solo un tanto por dos faltas.
Aritz Juanenea
Estamos para vivir días así. Todo me salió bien. Estaba eliminado, pero la lesión de Ansa me abrió las puertas. Al último campeón manomanista le he ganado los dos partidos. He jugado con sus pelotas todo el partido. Atrás sabía que iba a tener dificultades. Ha salido redondo. Segunda final en tres años. La primera vez no disfruté. Este año lo he preparado a conciencia. Ha dado sus frutos tres semanas tarde.
Imanol Ansa
Admito que sido más. Hoy ha sido el de Aritz. Veía que en el peloteo se me hacía largo el tanto. Tenía cansancio y la lucha ha sido una constante. Este año di el nivel más alto de mi historia contra Azpiroz, hoy no he podido sacar ese juego. A ver si subo el nivel para el año que viene.