Doce pelotaris y seis sociedades buscan la txapela del XXI Campeonato de Azpeitia de remonte
8 octubre, 2021

Ayer se presentó en el frontón Izarraitz el campeonato que comienza mañana en el mismo lugar. Las seis parejas participantes disputarán la liguilla divididas en dos grupos, y la final será el día 30 de octubre. Este año todos los festivales serán los sábados por la noche, a partir de las 22:00 horas.

Tras un año de parón por la pandemia de la COVID-19, vuelve el Torneo de Remonte de Azpeitia. Se trata de la XXI edición, con la particularidad de que cada pareja de pelotaris representará a una sociedade local, al estilo de lo que se hace con las sidrerías en el Sagardoaren Txapelketa. En concreto, seis parejas se enfrentarán en el campeonato de este año, cada una de las cuales llevará el nombre de una sociedad local.

El campeonato comenzará el fin de semana en el frontón Izarraitz y fue presentado ayer, en el mismo frontón. El gerente de Oriamendi 2010, Xabier González, se mostró muy satisfecho de que el remonte vuelva a tener plaza en Azpeitia. Oriamendi, que este año cumple diez ediciones organizando el campeonato, destacó que han querido darle algunas peculiaridades. Añadió que para ello han contado con la colaboración de diversos agentes de Azpeitia: Ayuntamiento, patrocinadores comerciales y las sociedades mencionadas. El organizador agradeció el apoyo de todos.

Seis parejas divididos en dos grupos
La liguilla la disputarán seis parejas, divididas en dos grupos: Urriza y Labaka (Oilo Soro), Ansa II y Martirena (Zokoa) y Goikoetxea V y Zubiri (Gure Ametsa) completarán el grupo A; y, Loitegi y Barrenetxea IV (Ilunpe), Urrutia II y Larrañaga (Ardozaleak) y Segurola y Aizpuru III, por su parte, formarán el equipo B. Los primeros clasificados de ambos grupos disputarán la final del torneo. En cuanto a la puntuación para clasificarse a esa final, las parejas ganadoras sumarán cuatro puntos; si a pesar de perder quedan entre 39 y 36 tantos, las parejas sumarán 2 puntos; si quedan entre 35 y 32 tantos, un punto; las parejas que queden entre 31 y 26 tantos no sumarán ningún punto; mientras que las que hagan 25 tantos o menos recibirán un punto negativo (-1).

Citas, sábado noche
El día y el horario de los festivales es otra de las novedades de la XXI edición. Todos los partidos de este año tendrán lugar los sábados en el frontón Izarraitz, a partir de las 22:00 horas.

Un total de cuatro jornadas completarán la XXI edición de Azpeitia. Campeonato de remonte, los tres correspondientes a la liguilla y el de la final. Mañana, día 9, comienza el campeonato. En esa primera jornada de la liguilla, Segurola y Aizpuru III jugarán el primer partido contra Urrutia II y Larrañaga; y Ansa y Martirena se medirán con Goikoetxea V y Zubiri en el segundo encuentro de la noche. Completarán la liguilla los días 16 y 23 de octubre, y jugarán la final el día 30.

Los interesados en ver los partidos del campeonato de remonte tendrán que pagar 5 euros. Las entradas se pondrán a la venta en la taquilla del frontón cada jornada.

En 2019 se disputó la última edición hasta la fecha del Torneo de Azpeitia de remonte, en el que vencieron Barrenetxea IV y Aldabe.

Uztarria con el remonte
La empresa Oriamendi y Uztarria Komunikazio Taldea firmaron la semana pasada un convenio de colaboración, por lo que Uztarria será uno de los principales patrocinadores del campeonato. Por ello, el grupo de comunicación informará sobre el desarrollo de la competencia en las próximas semanas.

Compartir: