Hoy se ha presentado en el Palacio Miramar, el Torneo Individual-Eusko Label de remonte torneo que comienza hoy mismo y este año como el pasado la final se disputará el último sábado de septiembre. Hacía muchos años que Urriza no estaba en la presentación y la novedad de hoy ha sido esa, la ausencia del delantero pamplonés tras su retirada. El partido entre Ezkurra II-Azpiroz ha abierto el campeonato tras su presentación. Desde las 18:00 horas se está disputando la última plaza en la liguilla del Torneo Eusko Label.
Hoy se ha presentado, en el Palacio Miramar, el campeonato de remonte más importante del año; la 43 edición del Campeonato Individual Eusko Label. Los mejores remontistas del momento se enfrentarán en este torneo con la intención de ponerse la txapela en la final del 27 de septiembre. Es decir: Ansa II, Barrenetxea IV, Juanenea, Ezkurra II y Azpiroz. Un año más la final se disputará el último sábado de septiembre, el día 27 de setiembre. En la historia del torneo siempre se disputaba la final el segundo sábado de septiembre, pero en los dos últimos años se ha retrasado al último sábado de septiembre.
Además, ha sido una presentación especial, ya que faltaba el gran campeón Javier Urriza en los jardines del Palacio de Miramar. Eran muchos años estando en la presentación y una vez retirado se ha notado la ausencia del delantero pamplonica. Sin embargo, el campeonato tiene unos ingredientes inmejorables para ser el mejor campeonato.
El campeonato comenzó el 27 de junio con los partidos de la primera fase. Han participado todos los remontistas de Oriamendi y se ha disputado en eliminatorias. Los remontistas entraron en juego en función de los resultados del campeonato del año pasado, y desde la primera fase Ezkurra II y Azpiroz han conseguido pasar a la previa de la liguilla. Ezkurra II ganó 30-27 a Jabalera el 24 de julio. Antes quedaron fuera respectivamente: Arluziaga, Aiestaran VII, Irazu, Susperregi, Goikoetxea VI, Gurrutxaga, Apezetxea, Eskudero, Aiestaran VI, Goikoetxea V, Segurola, Martirena, Larrañaga, Aldabe y Jabalera.

La competición comienza hoy con la preliguilla
Hoy, 5 de agosto, ha comenzado el Campeonato Manomanista de Eusko Label con el partido de la preliguilla. Nada más terminar la presentación Ezkurra II y Azpiroz se han desplazado a Galarreta para jugar el partido a las 18:00 horas.
La liguilla comenzará el sábado 9 de agosto y el vencedor de la previa de hoy se enfrentará al campeón Ansa II. La liguilla constará de seis jornadas: 9 de agosto, 16 de agosto, 23 de agosto, 30 de agosto, 6 de septiembre y 13 de septiembre.
Todos los pelotaris deberán enfrentarse entre sí y utilizarán el sistema habitual de puntuación para hacer las clasificaciones; el remontista que alcance los 30 tantos, es decir, el vencedor, sumará 4 puntos; el que haga de 29 a 27 tantos recibirá 2 puntos; el que quede entre 26 y 24 sumará un solo punto; el que haga entre 23 y 17 tantos no sumará puntos; y al que haga menos de 16, se le restará un punto. El pelotari que quede último en esta fase se quedará fuera del campeonato.
Si hay empate de puntos entre dos remontistas, el pelotari que ha ganado el partido entre estos dos pelotaris se clasificará para la siguiente fase. En el caso de que tres o cuatro remontistas empataran, se tendrá en cuenta el tanteo global. En el caso de que un remontista abandone el partido antes de su finalización, la empresa será competente para decidir si juega o no el siguiente partido.
Quien gane la liguilla tendrá el premio gordo de clasificarse directamente para la final. Entre los dos remontistas que se clasifican en segunda y tercera posición en la liguilla disputarán el partido de semifinal, kale o bale. Jugarán la semifinal a 30 tantos, el 20 de septiembre. Por último, el 27 de septiembre jugarán la gran final. Galarreta acogerá el duelo entre el primer clasificado de la liguilla y el pelotari que gane el partido de semifinal.
