«Las dos txapelas del Parejas han sido muy grandes, pero me quedo con el compañerismo y el ambiente entre los remontistas»
9 marzo, 2023

Jagoba Labaka jugará su último partido como profesional del remonte el sábado 11 de marzo en Galarreta. Se retira el pelotari azpeitiarra a los 32 años después de una trayectoria deportiva profesional de 10 años y 8 meses meses con la empresa Oriamendi.

Debutó un 14 de julio de 2012 en Galarreta acompañado por Josetxo Ezkurra ante Otaegi y Aizpuru III con victoria por 16-35. Su último partido lo disputará junto a Javier Urriza, ante Aldabe y Larrañaga.

El azpeitiarra está tranquilo y contento de su trayectoria como profesional. «Han sido casi 11 años donde he disfrutado del remonte, pero sobre todo me quedo con el ambiente del vestuario y con los compañeros de profesión. Echaré de menos esos momentos previos a los partidos, haciendo bromas en el vestuario y la cerveza posterior en la barra de Galarreta».

A pesar de no ser una figura su palmarés es considerable y lo firmarían muchas figuras. «Sé que no he sido un zaguero de primera, pero he ganado las txapelas del Parejas, junto a Urriza, en los años 2020 y 2021. Sin duda ha sido lo mejor deportivamente hablando. Me entendía muy bien con Urriza y hemos forjado una relación excepcional».

También será su compañero en su despedida, aunque Labaka pidió que le acompañara Larrañaga. «No va a ser posible, pero jugará de rival. Larrañaga es mi mejor amigo en el remonte. Es azkoitiarra, yo azpeitiarra, nos conocemos y siempre hemos estado juntos. Debutó un año más tarde, pero siempre hemos estado muy unidos. Al final jugaré con Urriza, que también ha sido un gran compañero y con el que más éxitos he conseguido».

El balance que hace de su paso por profesionales es positivo. «Las dos txapelas son un premio muy gordo y he estado muy a gusto. En 2018 logré ser el remontista más regular de la temporada en el grupo B. Después me vino la oportunidad de disputar el campeonato de Parejas. Ganarlo ya fue impresionante». Las lesiones son el principal enemigo de los deportistas y Labaka también tuvo que lidiar con uno que le tuvo parado cuatro meses. «Pero quizás la espina que tengo clavada es haberme quedado fuera del campeonato cuando hice un gran Sagardoaren Txapelketa llegando a la final con Ansa II. Esperaba entrar y al no hacerlo me entró bajón. A pesar de mi retirada me acercaré a Galarreta porque me gusta el remonte y veré a mis amigos».

Labaka es cocinero y asegura que conciliarlo con el remonte no le ha sido difícil. «Me han dado facilidades y he podido combinarlo». El sábado tras la despedida podrá disfrutar de su pasión por la cocina con la familia y amigos en una cena para poner la guinda a su trayectoria. «Seguro que sentiré pena cuando llegue el momento. Han sido 11 años muy buenos en los que he disfrutado y también he sufrido». 

Compartir: